domingo, 19 de junio de 2016

La denuncia


La historia transcurre a comienzos del siglo XX, y tal como dice la presentación en off del inicio "para no andar con rodeos", ocurre en 1909 en un pequeño poblado de la provincia de Buenos Aires llamado Las Flores, y aunque el lugar posee una estación de tren es apenas un asentamiento, casi una aldea.

En la comisaría del pueblo encontramos al Comisario Marcos Andrade dictando una denuncia a su oficial el Sargento Feliciano Troncoso, quien debe tipearla en la flamante máquina de escribir que han incorporado a modo de adelanto técnico reemplazando para ello al viejo plumín.

La señora Angélica Flores, de 38 años, es quien ha hecho la mencionada denuncia que da título a la obra, en contra de su concubino Bonifacio Estrella, acusándolo de haber abusado de ella y de sus dos hijas. 


Angélica se había casado primero con un tal Francisco Carreño, padre de las dos muchachas Micaela y Dolores. Pero un día este señor decidió irse a trabajar a la zafra en Tucumán, siendo la misma una cosecha peligrosa, de la cual nunca volvió, y entonces luego de cuatro años sin que diera señales de vida Angélica lo dio por muerto y poco después se volvió a casar. Su segundo esposo fue Casimiro Reyes con quien tuvo otros tres hijos. Casimiro también se fue a trabajar a la zafra de Tucumán y como tampoco regresó Angélica lo dio por muerto. Ahora es viuda pero no sabe bien de cual de los dos...

Hace un año Angélica conoció a Bonifacio Estrella, un trabajador ferroviario, quien se convirtió en su tercer pareja. Pero aunque no quiso casarse con él aceptó vivir en concubinato, entonces Bonifacio se hizo cargo de todos los gastos de la casa. Pero algo inesperado sucedió: Bonifacio dejó embarazada a Micaela, la hija mayor de Angélica, de 18 años, y luego se involucró con la menor, Dolores, de 15 años, quien aunque parecía medio boba demostró no serlo en absoluto ya que se fugó con Bonifacio, y fue por todo esto que Angélica hizo la denuncia, para obligarlo a regresar y a casarse con alguna de las tres, ya que a estas altura no podría conseguir otro hombre para mantener a su familia, y como bien dice el refrán "mejor malo conocido que bueno por conocer".


"La denuncia" es una divertida comedia criolla, un acta policial auténtica de principios de siglo convertida en un espectáculo disparatado y desopilante, una locura teatral de casi hora y media que hará descostillar de risa al espectador. Cuatro transformistas muy talentosos interpretan a varios personajes cada uno, mostrando así una variada gama de arquetipos que podrían haber habitado un pueblo de campo en aquella época.

Presentada por la Compañia Los Hermanos Bellini.
Elenco: Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts, y Federico Cécere. 
Autor: Rafael Bruza.
Producción General: Gastón Caminotti.
Dirección General: Claudio Martínez Bel.
Diseño de Escenografía, Vestuario, Máscaras y Pelucas: Gabriela Aurora Fernández.
Música Original: Esteban Ruiz Barrea.
Diseño Gráfico y Fotografía: Paco Fernández.


Se exhibe en el Teatro del Pueblo, ubicado en Av. Pres. Roque Saenz Peña 943, CABA, los miércoles a las 20 hs.

Reservas: 4326-3606.
Facebook: ladenunciateatro


Cecilia Tedesco.

jueves, 16 de junio de 2016

Cassamata



Una creación de Mónica Cabrera.


¿Se cortó o me cortó?...


Esta es la pregunta que Alicia, la protagonista de esta historia se hará más de una vez a lo largo de la casi hora y media que dura esta producción teatral llamada "Cassamata"

Resulta ser que esta Alicia que lleva ese nombre a modo de guiño (uno de los tantos que aparecen en esta obra teatral) al libro de Lewis Carroll "Alicia en el país de las Maravillas", es una señora de unos 60 años de edad, cantautora argentina, que se acaba de mudar a una nueva casa luego de separarse de su esposo Ricardo, el padre de sus tres hijos: Florencia, Alejo, y Helena, debido a que éste le ha metido los cuernos con su propia hermana, un desvergonzado total! 

Cuando Alicia llega a su nuevo hogar se encuentra con que no tiene luz, ni agua, ni gas; la empresa de mudanzas le perdió todas sus pertenencias, muebles incluidos, y en cambio le dejó unas cajas con extraños contenidos que ella irá descubriendo poco a poco, entre ellos dos sillitas de madera para niños de jardín de infantes en las que apenas puede sentarse. 


Pero como si esto fuera poco, la casa parece estar repleta de conejos e infectada de insectos, y para colmo de males es Navidad, Alicia está sola y deprimida por lo ocurrido, mientras que afuera todos festejan y son felices. Como no tiene motivos para festejar intenta improvisar una cama en el suelo pero tampoco logra poder dormir bien, ya que de tanto en tanto algún ruido externo la despierta y el teléfono no para de sonar; es así como Alicia recibe llamados muy variados, desde su madre hasta algunos candidatos haciendo su campaña política, porque lo único que funciona bien allí es el teléfono, y cada llamado resulta ser más disparatado que el anterior, dando lugar en ciertos casos a conversaciones de locos.

También irán deambulando por el escenario varios personajes bastantes estrambóticos como una cucaracha y la parka, además de Helena, un chico del delivery y un oficial de policía.

Por todo esto la obra resulta ser una fantasía repleta de humor, con cierto toque mágico y misterioso, que combina momentos de la realidad con el mundo onírico, donde se entrecruzan extraños personajes y situaciones tragicómicas, por lo cual el espectador no podrá parar de reir de principio a fin.

Se destaca el excelente desempeño como actriz y cantante de Mónica Cabrera, responsable absoluta de esta excepcional locura escénica, ya que no solo protagoniza la obra sino que también la dirige, y es la autora del libro y del arte de la misma. La acompañan en escena: Carolina Bergallo, Sofía Herrera y Camilo Balestra, interpretando a más de dos personajes cada uno.


Cassamata se está presentando los sábados a las 21 hs en el Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934 - CABA)




Cecilia Tedesco.

martes, 14 de junio de 2016

Cupido.net


Todo transcurre en un bar durante una cita a ciegas entre Cecilia Garramuño y Marcelo Pichifuocco. Ellos hablaron por teléfono por primera vez la noche anterior, pero habían estado chateando por internet desde hacía un tiempo a través de un sitio llamado Cupido.net. Marcelo es un hombre de mediana edad, tímido, chapado a la antigua y conservador, ella es un poco más joven que él, y si bien no es anticuada tampoco es muy moderna que se diga. 

Foto: Carlos Paturzo

La obra comienza con Cecilia sentada en la mesa del bar esperándolo un buen rato hasta que llega Marcelo bastante más tarde de lo acordado, quien en lugar de sentarse frente a ella luego de la presentación, decide quedarse de pie poniendo como excusa un viejo problema en la rodilla que le impide estar sentado. Por otro lado, Marcelo se la queda mirando con una sonrisa tonta y es Cecilia quien debe entablar la conversación, y cuando le pide darle la mano a modo de saludo, él se niega sin darle ninguna explicación. Cecilia comienza a sentirse incómoda y cada vez más molesta, ya que Marcelo se comporta de manera muy extraña y hace comentarios desubicados que terminan por alterarla aún más. 

Al comprender que el encuentro es un total desastre y que no tiene ningún sentido seguir estirándolo, Cecilia le da la mano a Marcelo para despedirse pero algo inesperado, descabellado y mucho más inquietante sucede que convertirá la velada en un verdadero infierno, especialmente para la pobre Cecilia.

Foto: Carlos Paturzo

Con una puesta en escena austera donde la única escenografía es la mesa del bar con las dos sillas y la pared de fondo, con tan solo dos protagonistas cuyas actuaciones perfectamente sincronizadas aportan el ritmo justo al relato, a quienes se suma un tercer personaje secundario que es el mozo del bar, "Cupido. net" posee un humor desbordante de principio a fin, resultando no solo entretenida y ágil, sino también una buena oportunidad para pasar un momento ameno, pero a la vez nos lleva a reflexionar sobre estos encuentros románticos entre desconocidos que muchas veces terminan siendo algo similar a "tirarse a una pileta sin saber si está vacía", aunque eso no significa que uno no deba arriesgarse a conocer gente nueva sino que lo ideal es hacerlo sin expectativas ni prejuicios.

Foto: Carlos Paturzo

En este caso, se trata de una parodia sobre esta clase de encuentros, con muy buenas interpretaciones por parte de Mariela Barcos como Cecilia y Alfredo Sanchez como Marcelo. Los acompaña Lailen Alvarez en el papel del mozo. El autor es Ariel Barchilon y la dirección es de Sandy Gutkowski.

Al terminó de la presentación del día del estreno, los protagonistas, el autor y la directora saludaron al público presente. 

Sandy Gutkowski dijo:

"Hacer arte es difícil en este momento, el teatro independiente es único en Buenos Aires, y se alimenta del público."


Cupido.net Se exhibe en Espacio No Avestruz, ubicado en Humbolt 1857, CABA, los viernes a las 20:30 hs.

Reservas: reservas@noavestruz.com.ar / 4777-6956
Facebook: Cupido.net


Cecilia Tedesco.

domingo, 12 de junio de 2016

Desmadre


"¿Cuánto cuesta un error?", preguntará uno de los personajes antes de introducirnos de lleno en esta ficción donde como bien dice él: "después de abandonar el escenario nada volverá a ser igual".

Foto: Silvina Macri

Una pareja: Lana y Ramiro.
Ella, una bella mujer, ama de casa, viviendo a la sombra de su marido.
El, un escritor exitoso con una novela a punto de publicarse.
Los hechos transcurren durante una noche en que Ramiro ha invitado a cenar a su amigo Agustín y a su actual novia Marina.
Un thriller psicológico con toques dramáticos, un poco de romance y algo más...

Foto: Susana Salerno

Comienza esa misma mañana cuando Ramiro le avisa a Lana acerca de la cena de esa noche, ella se enoja con él porque no soporta a Agustín por ser un mujeriego que aún sigue viviendo con la madre a pesar de ser un hombre maduro, y mucho menos se banca a las mujeres con las que sale.

Pero esa no es la única razón por la cual están discutiendo, sino que además sale a la luz una infidelidad reciente ya que Ramiro ha tenido un desliz y Lana lo ha descubierto. Ella le pide suspender la cena pero él no quiere, y entre acusaciones, reproches y recuerdos dolorosos,  va en aumento la tensión produciendo un quiebre en la pareja.

Por la noche llegan los dos invitados: Agustín y Marina, una mujer mucho más joven que él, atractiva y provocadora, y el ambiente familiar que ya estaba caldeado se agitará aún más con el correr de la velada, pero luego la historia dará un giro de 180° para derivar en un desenlace tan inesperado que ningún espectador podrá adivinar, porque a los cuatro protagonistas esta noche se les irá de las manos.

Foto: Susana Salerno

"Desmadre" es un relato Intenso, con buen ritmo que no decae, y muy buenas actuaciones de: Claudia Carbajales (Lana), Ramiro Calero (Ramiro), Walter Muni (Agustín) y Solange Mantilla (Marina). Los arreglos musicales son de Leonardo Lapouble, y la dirección general y la puesta en escena son de Federico Jimenez, autor de la obra.

Foto: Silvina Macri.

"Desmadre" se presenta en el Tadrón Teatro, ubicado en Niceto Vega 4802 esquina Armenia, los sábados a las 23 hs.

Reservas: 4777-7976
www.tadronteatro.com.ar 


Cecilia Tedesco.