lunes, 4 de julio de 2016

Terrenal

Pequeño misterio ácrata


Luego de dos temporadas con entradas agotadas y casi 200 funciones, Mauricio Kartun ha re estrenado esta obra que resulta ser una relectura político teatral del Génesis, del conflicto patronal de origen entre Abel, Cain y Dios.

El relato transcurre durante un domingo de verano en un campo loteado, donde los dos protagonistas, los hermanos Abel y Cain, se ocupan de cuidar una parcela de tierra según las indicaciones de Tatita, que vendría a ser Dios y es el tercer personaje de la obra, quien los ha dejado allí librados a su suerte y no han vuelto a saber de él en veinte años. El gran problema entre Abel y Cain es que como no se soportan se la pasan discutiendo cada vez que se cruzan, por lo cual el clima estará tormentoso tanto en el cielo como en la tierra.


Abel, que se dice criador, en realidad se dedica a recolectar unos pequeños cascarudos que se desarrollan en su parte del terreno, que es el lado del sol, para luego venderlos como carnada viva para pesca en la banquina de la ruta que va al Tigris. Cain, cuya parte del terreno es el lado de la sombra, es un productor de morrones, que cosecha en sus invernáculos bien cerrados para luego venderlos y así ha logrado hacerse de un buen ingreso económico, justificando su codicia con el trabajo y dándose aires de ello, menospreciando a su hermano por ser apenas un recolector de bichos que para él son una simple plaga. 

Porque para Cain, Abel es su sombra, es un vago y un sacrílego por trabajar solo los domingos, justamente el único día en que debería descansar, al que llama "día de guardar", a modo de alegoría a la creación divina. Y aunque Abel no desea pelear con su hermano y haciendo referencia al Martín Fierro "deberían ser unidos porque esa es la ley primera", cuando Cain lo provoca no tiene más remedio que enfrentarlo; la condena de ambos es tener que convivir en ese terreno aunque no quieran, y entre acusación y retruque, puños y algo más, se va desarrollando esta historia intensa y profunda. Pero este conflicto que comienza en tono humorístico, tarde o temprano podría desembocar en una tragedia, siguiendo los pasos del relato bíblico en el cual está inspirado.


Esta historia juega con los opuestos a través de los dos hermanos, Abel es el más sensible, extraña mucho a Tatita y siente su abandono, respeta la naturaleza, no necesita de bienes materiales, y si no lo provocan suele ser bastante tranquilo. Cain por el contrario, es negativo en su manera de pensar y de ver la vida por eso la sombra no solo está en su parte del campo sino también en su corazón, es belicoso, materialista, y capitalista, ya que solo le importan las posesiones terrenales; mientras que para Cain "la tierra es de quien la trabaja", para Abel "la tierra es patrimonio de la humanidad". 

La obra tiene que ver no solo con el conflicto entre Abel y Cain, sino también con la misma naturaleza humana, con las posesiones terrenales, la codicia, el capitalismo, el orgullo, la falta de entendimiento y de comunicación entre los seres humanos, lo trascendente y lo intrascendente, los celos, el crimen y el castigo. Se trata de un texto sólido y que nos lleva a la reflexión, además de disfrutarse de principio a fin.


"Terrenal" está protagonizada por: Claudio Da Passano (Abel), Claudio Martínez Bel (Cain), y Claudio Rissi (Tatita) que aunque aparece en escena mucho menos que los dos primeros tiene una actuación fuerte y destacada, pero los tres personajes están muy bien logrados. Está escrita y dirigida por el gran maestro de Dramaturgia Mauricio Kartun, y Alan Darling es el asistente de dirección. Cuenta además con una escenografía austera y un vestuario sobrio (los tres personajes están vestidos con trajes negros), ambos diseñados por Gabriela A. Fernández, con la iluminación realizada por Leandra Rodríguez y el diseño sonoro de Eliana Liuni, que le aportan el clima justo al relato. Fotografía: Malena Figó.

La obra fue premiada varias veces: Premio ACE a la Mejor Obra Argentina y al Mejor Actor de Teatro Alternativo (Claudio Rissi), Premio Teatro del Mundo a la Dramaturgia (Mauricio Kartun) y al Mejor Actor Protagónico (Claudio Rissi), Premio a Teatro XXI a la Mejor Obra Dramática, Premio Trinidad Guevara al Mejor Autor (Mauricio Kartun), Premio Florencio Sanchez al Mejor Autor Argentino (Mauricio Kartun).

Se presenta en el Teatro del Pueblo, ubicado en Av. Roque Saenz Peña (ex Diagonal Norte) 943 - CABA, los días jueves y domingos a las 20 hs y los días viernes y sábados a las 21 hs. 

Horario de Boletería: Miércoles a domingos de 17 a 20 hs. 
Reservas al : 4326-3606
www.alternativateatral.com 
Facebook: facebook/teatrodelpuebloargentina
www.teatrodelpueblo.org.ar


Cecilia Tedesco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario