El martes 5 de septiembre se llevó a cabo la conferencia de prensa del espectáculo Letter to a Man con la presencia de Mikhail Baryshnikov y Robert Wilson.
Dijo Robert Wilson:
Hablo de su manera de trabajar a la hora de crear un espectáculo, en el cual siempre piensa en términos visuales, de como la mayoría de sus creaciones son una sucesión de tiempos y espacios, que el movimiento siempre continúa, y como el silencio es tan importante porque ayuda a que el sonido llegue a ser audible.
En todos sus trabajos el texto, la luz, la escenografía, y la música son partes iguales de la misma obra, ya que según él "todo el teatro es danza".
Agrego también que su trabajo no es interpretativo pero que tiene muchos significados, y cerró esta idea diciendo: "Nada es conceptual, todo es experiencia, al igual que el tiempo que no tiene concepto y es algo que experimentamos".
Dijo Mikhail Baryshnikov:
"Este proyecto es especialmente personal para mi"... "me gusta Buenos Aires, siento afecto por el país, por la cultura, por su música, y por el público argentino"... "Nijinski también tenía relación con esta ciudad, se presentó por última vez aquí hace cien años"
"Este trabajo no es de danza, aunque tiene algo de danza tiene muchas otras cosas que no son danza"..." y lo importante es que no se trata de historia de la vida de Nijinski, sino de la interpretación de su diario, que escribió durante pocas semanas en 1919, y que no es más que el documento de un hombre perturbado, que cayó en la oscuridad, con el cual Robert armó un collage. Lo que se muestra aquí es también su relación con Dios, su desarrollo como artista, como padre y como creador, la obra presenta el pasado, el presente y el futuro de Nijinski..."
Contó también que los ensayos de la obra se hicieron en Milán, y fue en Italia donde se realizó el debut de la misma, y que esta presentación podría ser la última para él en Argentina, agregó que comenzó a bailar a los 10 años, y que para él no existe separación entre su vida y el escenario.
Cecilia Tedesco (Cobertura)
Fotos: Gustavo Valle
No hay comentarios:
Publicar un comentario