martes, 5 de abril de 2022

Stefano


Reestreno: domingo 20 de Marzo.

8 únicas funciones.

Domingos: 19.30hs.


Sala: Teatro Andamio, Paraná 660. CABA.


Entrada: $800 (Est. y Jub. $600)  

Link entradas: https://publico.alternativateatral.com/entradas66883-stefano?o=14

Redes: Instagram: Stefano.obra/ FB: @stefano.obra



Por Cecilia Tedesco.


Stefano es un compositor y director de orquesta italiano, talentoso, proveniente de una familia de campesinos, que llego a la Argentina a comienzos del 1900 con grandes sueños, pero al conocer a Margarita se enamoro perdidamente y junto a ella formo una familia. Con la promesa de componer una Opera y conseguir un mejor futuro forzó a sus padres a  dejar sus tierras en Italia para seguirlo.



20 años mas tarde, Stefano es un hombre frustrado y deprimido, ha estado trabajando durante diez años en una orquesta y tiene algunos alumnos en casa, pero no ha podido lograr lo que mas quería: tener su propia Opera, fama, y buena posición social, habiendo decepcionado a su esposa, a sus padres, y a sus hijos mayores Esteban y Ñeca, solo Radames lo apoya y aun cree en el porque no comprende la gravedad de la situación: su familia esta sumida en la miseria, vive hacinada en un viejo conventillo, y las discusiones y los llantos los invaden a diario, haciendo de sus vidas una existencia patética, e intolerable. 



Una historia fuerte y verosímil, exagerada adrede por el estilo grotesco de la obra, que habla no solo de la música, sino también de las promesas incumplidas, de las decepciones, de los reproches, de las frustraciones personales y profesionales, del desarraigo, de las metas inalcanzables, de los ideales de la juventud, de la familia, del matrimonio, y de la vida misma. 



Esta producción teatral cuenta con una impresionante puesta en escena, actuaciones intensas por parte de todo el elenco, esta muy bien logrado el acento italiano, y hay momentos de mucho humor a pesar de inclinarse mas hacia el drama. Imperdible!!!



Se destaca el repertorio musical que incluye: “Obertura”, “Ave Stefano”, “Margarita”, “Pastore”, “Stabat Mater para Ñeca”, “Intermezzo”, “Un baúl barco”, “Stabat mater con coros”(letra Papa inocencio III y Jacopone da Todi), siendo todas creaciones originales de Sergio Vainikoff, a las cuales se agregan: “Napoli del mio cuore” (de Guillermo Fernández), “Ilusión marina” (de Gerónimo y Antonoi Sureda), “Lucevan le stelle” (de Giacomo Puccini), “Una furtiva lagrima” (de Gaetano Donizetti), “O sole mío” (de Giovanni Capurro y Eduardo Di Capia) y “Variaciones Bach” (de Sergio Vainikoff), "La Donna e Mobile" (de Giusseppe Verdi).


Foto: Cecilia Tedesco.

Este nuevo grotesco musical esta basado en el clásico “Stefano. La silenciosa música del alma”, de Armando Discépolo, con versión y dirección de Rubén Pires.


Intérpretes: 

Luis Longhi (Stefano); 

Maia Francia (Margarita, la esposa); 

Marcelo Bucossi (El padre de Stefano); 

Elida Schinocca (La madre de Stefano). 

Los hijos: Mariano Falcón (Esteban), Nico Cucaro (Radames), y Lucia Palacios (Ñeca). 

Gonzalo Javier Álvarez (El discípulo Pastore).


Fotos: Cecilia Tedesco.


Diseño y Realización de Vestuario: Nelly Bellomo.

Diseño de Escenografía: Rubén Pires y Gustavo Di Sarro.

Iluminación: Rubén Pires.

Diseño de maquillaje: Analía Arcas.

Asistente de Producción: Mechi Landó.

Diseño Gráfico e Ilustración: Nahuel Lamoglia.

Coaching vocal: Marina Tamar.

Asistentes de Dirección: Sol Ángeles Navas y Macarena Palacios Longo.

Música Original: Sergio Vainikoff.

Puesta en Escena y Dirección: Rubén Pires.

Prensa: TEHAGOLAPRENSA.

Duración: 90 minutos.



Fotos: Cecilia Tedesco.


Sobre el proceso creativo, por Rubén Pires


“La dramaturgia de Stefano tiene un tamiz musical incuestionable. 


El lenguaje coral de sus personajes constituye un universo sonoro que, en el proceso creativo, buscamos plasmar con la misma rigurosidad que posee el mecanismo de relojería de una ópera.


El grotesco, ese modo tan voraz pincelado por Discépolo que nos hace llorar y reír a la vez, aparece en la confrontación dialéctica entre el ideal que no se alcanza y el universo dramático de sus criaturas. Es por eso que, más que lo que dicen sus personajes, nos importa aquello que sucede cuando lo que dicen.


Ante el cambio de paradigmas que nos acarrea la posmodernidad, el universo de este autor se nos despliega estéril, seco, polvoriento, burlón y brutalmente irónico sobre nuestra forma de transitar la vida. Este material, como todo clásico, tiene una contemporaneidad que deslumbra, por tal motivo, exploramos artesanalmente la erosión del lenguaje, un lenguaje que solo da indicios de sus secretos, indagamos en los ensayos para poner en escena lo enigmático y profundo que subyace entre las palabras y desde allí se construyó nuestro trabajo.


Sabemos que la interpretación y la disponibilidad del cuerpo de los actores puestas al servicio de los avatares que habitan los personajes, desembocarán inevitablemente en un círculo virtuoso de reflexión activa con el espectador. Nuestro deseo es provocar, a través de este humor netamente grotesco y discepoliano, un racimo de interrogantes respecto del irónico campo de batalla que implica la existencia humana.”


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