Por Cecilia Tedesco.
Se trato de una verdadera Gran Fiesta de la Ópera, un espectáculo impresionante con una selección de lo más destacado de la ópera de todos los tiempos, en una sola noche. De Verdi a Mozart, de Puccini a Bizet, de Donizetti a Offenbach y muchos más. Con un repertorio de 30 temas dividido en dos actos, que incluyo arias de “El barbero de Sevilla”, “Carmen”, “Nabucco”, “Tosca”, “La flauta mágica”, “Don Pascuale”, “Romeo y “Julieta”, “Rigoletto”, “La Boheme”, “Pagliacci”, “La viuda alegre”, “Los cuentos de Hoffman”, y “Madame Butterfly”, entre otros, cerrando la noche con el famoso brindis de “La Traviatta”.
El escenario pudo dar la sensación de cierta austeridad ya que no hubo otros decorados ademas de las guirnaldas de flores, y sobre ese espacio desfilaron los cantantes, y se ubico la orquesta a la derecha y el piano a la izquierda.
Pero si en algo hubo especial dedicación, fue en la preparación del bellísimo vestuario diseñado por Maria Jaunarena, a lo cual se sumo el uso de unos coloridos paraguas chinos que acompañaron la melodía de “Madame Butterfly”. El evento duro aproximadamente 160 minutos.
Esta fiesta musical contó con la presencia de grandes artistas como Monserrat Maldonado, Constanza Díaz Falú, Marcelo Gómez, Carolina Gómez, Darío Sayegh, Pablo Urban, Laura Penchi, Juan Salvador Trupia, Juan Font, Rocío Arbizu, Gabriel Carasso, Ivana Ledesma, Ernesto Bauery Eugenia Fuente, entre otros.
Todos ellos al igual que los músicos, se lucieron y brillaron en conjunto, deleitando al publico con sus interpretaciones.
En esta oportunidad también participaron algunos de los becarios destacados del “Programa de Formación y Becas para Artistas Jóvenes” que Juventus Lyrica llevo adelante en forma online, durante 2020 y 2021.
Dirección escénica: Ana D’Anna y Maria Jaunarena.
Dirección Musical: Hernan Sanchez Arteaga, y Hernan Schvartzman, como director invitado, (director musical de Opera2Day, Holanda).
Dirección Coral: Hernan Sanchez Arteaga.
Vestuario: Maria Jaunarena.
Asistente y coordinación de Vestuario: Cecilia Dieguez.
Maquillaje y peinado: Silvana Caruso.
Iluminación: Gonzalo Cordova.
Mas Info acerca del programa de formación de Juventus Lyrica:
En 2022 esta propuesta continuará con su misión de formación y se ampliará aún más. Recientemente se lanzaron las becas para tomar clases de técnica vocal con docentes como Eleonora Sancho, Jaquelina Livieri, Mariana Rewerski, Darío Schmunck, Carlos Ullán, Enrique Folgery Mario De Salvo. El programa cuenta con el apoyo de la Fundación Williams, Mecenazgo cultural, Santander, entre otras instituciones.
Al mismo tiempo, Juventus Lyrica reanuda la presencialidad para su Programa de Formación de Audiencia para colegios primarios y secundarios que asisten gratuitamente, durante el horario escolar, a los ensayos generales de cada una de las óperas que Juventus Lyrica. Por su parte, los docentes de los colegios reciben material didáctico sobre la obra de manera que pueden profundizar en clase la experiencia vivida en el teatro.
El desarrollo de este programa tiene como fin primero favorecer la formación de audiencia futura para el sostenimiento de la ópera en el tiempo. Pero también apunta a contribuir al desarrollo personal de cada alumno de manera individual. La experiencia internacional demuestra que aquellos que han tenido la oportunidad de acercarse al arte desde niños están en mejores condiciones como adultos de resolver los obstáculos que el medio les plantea. Sin ir más lejos, el contacto con actividades artísticas puede operar como un disparador de respuestas creativas en aquellos individuos que intentan adaptarse a un mercado laboral cada vez más flexible e incierto.
La actividad en sí misma consiste en la concurrencia de alumnos a pre estrenos de las óperas, que consiste en una representación completa (con escenografía, ambientación y vestuario) que se realiza sin cortes, de una manera idéntica a la función del estreno que se producirá unos días después.
Por lo tanto, los adolescentes pueden apreciar la experiencia de concurrir a un teatro en toda su magnitud:
- son atendidos por el personal de la sala, que los ubica en la platea para disfrutar el espectáculo
- tienen la oportunidad de conocer el Teatro Avenida, joya arquitectónica declarada monumento histórico de la Ciudad de Buenos Aires, cuya construcción data de 1908
- disfrutan el espectáculo con sus compañeros
- son capaces de entender en simultáneo qué es lo que el intérprete está cantando en el idioma original de la ópera, gracias a una pantalla colocada sobre el escenario que traduce al español cada frase, tal como sucede en las funciones
Este programa cuenta con el apoyo de Fundación Santander y Mecenazgo (Gobierno Ciudad de Buenos Aires).
No hay comentarios:
Publicar un comentario