Estreno: 25 de Febrero de 2023.
Teatro San Martin, Sala Martin Coronado. Av. Corrientes 1530. CABA.
Funciones: miércoles a domingos a las 20.30 horas.
Última función: viernes 5 de mayo.
Duración: 105 minutos.
Por Cecilia Tedesco.
“¿De qué manera una obra de arte puede transformar la vida de alguien?”
En este interrogante esta centrada esta pieza teatral. Es la historia de un hombre contada en dos épocas diferentes de su vida, que se muestran en forma simultánea durante casi toda la obra.
El presente es el año 2050 cuando el personaje tiene 60 años, y el pasado es el 2020 cuando tiene 30. En el 2020 mientras vivía con su pareja que estaba embarazada de su hija, filmo un documental cuyo protagonista era un niño sin hogar que vivía solo en un edificio abandonado de Lugano. El hombre se obsesiono con el chico, todo el tiempo lo seguía para filmarlo, y el film resulto ser un gran éxito.
En 2050 tras vivir muchos años en Alemania dando clases de cine, regresa a Buenos Aires con su pareja actual, se reencuentra con su hija ya adulta e intenta recomponer la relación con ella, pero al encontrar una copia del documental, aparecen los recuerdos y la vieja obsesión por ese niño perdido, afectando su presente.
Es un retrato acerca de la madurez y de la juventud, con sus errores y aciertos; explora como una persona se imagina su futuro cuando es joven y como desde el futuro reflexiona sobre su pasado, surgiendo los reproches, las decepciones y el arrepentimiento.
La historia habla también sobre las relaciones entre padres e hijos, el fracaso, y la desconexión con los demás. Esta representación teatral mezcla humor absurdo con algo de drama, posee buena escenografía, musica en vivo por parte de un pianista que acompaña desde un costado del escenario, y de uno de los actores que canta y toca la guitarra. Se destaca la actuación de Marcelo Subiotto como el personaje de 60 años.
La obra es presentada por el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, y participo en los mas importantes festivales europeos.
En el documental que filma el protagonista, interviene Demian Villanueva Barrera (niño); la dirección de arte es de Mariana Tirantte, la dirección de fotografía es de Armin Marchesini Weihmüller, la edición es de Ignacio Ragone, la producción general es de Florencia Wasser, y el guion y la dirección son de Mariano Pensotti.
Elenco: Mara Bestelli, Marcelo Subiotto, Bárbara Massó, Paco Gorriz y Julian Keck.
Músico en escena: Diego Vainer.
Texto y Dirección: Mariano Pensotti
Diseño del Espacio Escénico y Vestuario: Mariana Tirantte.
Composición Musical: Diego Vainer,.
Diseño de Iluminación: David Seldes.
Producción Artística: Florencia Wasser.
Coproducción: Ruhrtriennale, Münchner Kammerspiele, HAU Hebbel Am Ufer, Künstlerhaus Mousonturm, y Complejo Teatral de Buenos Aires, con el apoyo del Goethe-
Sobre el autor y director
Mariano Pensotti (Buenos Aires, 1973) se formó en cine, artes visuales y teatro. Sus obras –realizadas junto al Grupo Marea- se presentaron en festivales de América y Europa. Obtuvo importantes premios y las becas Unesco-Aschberg, Rockefeller Foundation, Fundación Antorchas y Casa de América (Madrid). Entre sus obras más destacadas se cuentan La Marea (2005), Interiores (2007), Sucio (2007), El pasado es un animal grotesco (2010, estrenada en el Teatro Sarmiento), Cineastas (2013, Teatro Sarmiento), Cuando vuelva a casa voy a ser otro (2015), Arde brillante en los bosques de la noche (2017, también en el Teatro Sarmiento), y el tríptico de películas conformado por El Público/The Audience/Le Public-Het Publiek (2022), coproducido entre entidades europeas y el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires).
No hay comentarios:
Publicar un comentario