viernes, 26 de junio de 2026

Opera para todos: La Traviata


Teatro Molière: Balcarce 682, San Telmo, CABA.

Sábado 27 de Junio a las 19 hs.

Entrada: $25000.


La compañía Ópera Independiente de San Telmo continúa su temporada 2026 con la ópera La Traviata de G. Verdi. 


Sinopsis: Ambientada originalmente en el París del siglo XIX, la historia sigue a Violetta Valéry, una joven y exclusiva dama de compañía de salud quebrantada, que decide abandonar su vida de lujos y excesos al conocer a Alfredo, un joven poeta aristócrata que le ofrece un amor sincero. Sin embargo, la idílica relación se ve truncada cuando Giorgio Germont, el padre de Alfredo, interviene para exigir a Violetta que abandone el vínculo en nombre del honor y la reputación familiar. Al acceder ella en un acto de sacrificio supremo, pero sin explicarlo a Alfredo, el despecho y la confusión de éste lo impulsan a una escandalosa ruptura. La verdad saldrá a la luz demasiado tarde.



Pensada para el disfrute de todo espectador, La Traviata llega en versión abreviada con cortes estratégicos, con una puesta actual y atemporal, cantada en italiano con sobretitulado simultáneo al español, con coro y voces solistas en vivo, acompañados al piano.


Luego de su exitoso inicio de temporada con El Elíxir de Amor, la compañía mantiene su presencia en diversos espacios de CABA y alrededores, incluyendo a lo largo del año La Bohème de Giacomo Puccini e Il Trovatore de Giuseppe Verdi, ambas con orquesta.  

Fundada en 2022, la compañía ha representado recientemente I Pagliacci de Leoncavallo, Così fan tutte de Mozart, Rita de Donizetti, L’Elisir d'Amore de G. Donizetti y una primera producción de La Bohème de Puccini, además de óperas en concierto y recitales. 


Compositor: Giuseppe Verdi

Guión: Francesco Marìa Piave

Producción: Ópera Independiente de San Telmo

Dirección general: Gabriela B. Ojeda S.


Maestro pianista: Tomás Nine


Violetta Valéry: Gabriela Ojeda y Rocío Cereceda

Alfredo Germont: Ariel Casalis y Ricardo Faría.

Georgio Germont: Jorge Balagna y Alfredo G. Reig.

Flora Bervoix: Carina Herrera y Alejandra Pineda.

Annina: Lucía Silva y Carina Álvarez

Gastón: Gabriel Huároc y Damián Rodríguez

Barone Douphol: Andrés Asencio y Maximiliano Patricio Martino Ávila.

Marchese d'Obigny: Juan Feico y Félix Cordero.

Dottore Grenvil: Rafael Silva y Ramiro Montero.

Giuseppe: Jorge Guerrero.


Coro Ópera Independiente de San Telmo 

Sopranos: Adhemir Blanco, Fiona Casella Conte, Victoria Bonh, Lorena Venegas.

Contraltos: Macarena Núñez Retamal, María Belén Kolarovic. Deborah Giorgi.

Tenores: Santiago Gabriel Alcaraz, Pablo Maximiliano Bestty. Jorge Guerrero, Arturo Escalante.

Bajos: Agustín Altrui.


Equipo de producción: Gabriela Ojeda, Macarena Núñez Retamal y Gabriel Huároc.

Dirección escénica: María Eugenia Sosa

Dirección musical: Mathias Valente.

Asistente Dirección musical: Ezequiel Saracco

Director coral: Esteban Lorenzon.

Escenógrafo: Gustavo Roca

Asistencia de dirección escénica: Gina Bergaglio.

Operador de sobretitulado: Néstor Horacio Natiello

Gráfica: Ópera Independiente de San Telmo. 

Prensa & Difusión: Daniel Franco


120 minutos / Apta desde los 12 años.




Sobre La Traviata


Ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, versión con cortes, al piano, con solistas y coro en vivo; cantada en italiano con sobretitulado simultáneo al español. 


Considerada la cumbre del drama humano en la producción de Giuseppe Verdi, La traviata es una de las obras más conmovedoras y representadas en la historia de la ópera mundial. Estrenada en Venecia en 1853, esta pieza maestra de tres actos rompió con las convenciones de su tiempo al retratar una realidad social contemporánea, elevando el sacrificio de su protagonista, Violetta Valéry, a una dimensión de nobleza universal. Casi dos siglos después, su perfecta amalgama de melodías inmortales, crítica social y profundidad psicológica la mantiene como un referente imprescindible, capaz de equilibrar el brillo de los salones parisinos con la fragilidad de un amor condenado por el destino.


Invita: Teatro Maipú


¿Por qué ver esta producción?


"Nuestra misión es derribar el mito de que la ópera es aburrida o exclusiva; la intensidad emocional de este clásico conmueve a todas las personas que lo ven. La ópera no muerde, pero somos conscientes de que su extensión puede agotar a quienes no tienen la costumbre de asistir al teatro. Es por esto que hemos realizado cortes estratégicos para hacerla más digerible", afirma la Lic. Gabriela Ojeda, directora general de la compañía.



Sobre la Compañía: 


Ópera Independiente de San Telmo es una compañía fundada en 2022 con el objetivo principal de ofrecer un nuevo espacio para el desarrollo profesional de cantantes líricos emergentes. Este espacio está dirigido tanto a estudiantes como a jóvenes profesionales radicados en Buenos Aires, Argentina. 

Sus objetivos complementarios incluyen fomentar la formación de nuevo público para la ópera, difundir este género lírico y rescatar los orígenes de la identidad crisol de los habitantes de la Capital Federal y el conurbano. 

Durante el año 2024, la compañía representó la ópera La Bohème de G. Puccini, llevando la producción a seis espacios distintos tanto en la Capital Federal como en el conurbano bonaerense.

Durante el 2025 la Ópera Independiente de San Telmo repuso La Bohème por encargo de la red ACRA en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile, también montó las óperas Rita de G. Donizetti, Pagliacci de R. Leoncavallo y Così fan tutte de W. A. Mozart, esta última con orquesta. 

Para el presente 2026, Ópera Independiente de San Telmo ha sido invitada a trabajar en coproducción con el Teatro Maipú de Banfield para celebrar sus 100 años de existencia con una representación completa con orquesta y tres coros de la ópera La Bohème

También presentará en versión Ópera Pocket para toda la familia La Traviata de G. Verdi y, en versión íntegra con orquesta, Il Trovatore de G. Verdi.


Sobre Gabriela Ojeda:  


Gabriela Ojeda es una soprano oriunda de la ciudad de Viña del Mar, Chile. Posee una licenciatura en Ciencias y Artes Musicales otorgada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y una Tecnicatura en Canto dada por la Escuela de Canto Mitra. Hoy es alumna del Máster en Vocología Aplicada en Vocology Center, Colombia.

Ha obtenido numerosas certificaciones como preparadora vocal, entre ellas, una dada por Modern Vocal Training, España, y Openclass. También finalizó un diplomado en voz profesional dictado por Vocology Center en Colombia.

Como cantante, ha trabajado como solista en múltiples compañías líricas, como Magna Lírica, Compañía Lírica Belcanto, Clásica del Sur, Buenos Aires Ópera, Celebrarte, Voces Líricas, Buenos Aires Ópera, entre otras. 

Ha interpretado los roles protagónicos de La Flauta Mágica (Reina de la noche y Pamina), La Bohème (Mimì), Pagliacci (Nedda), Così fan tutte (Fiordiligi), Rita (Rita), La médium (Monica), El elixir de amor (Adina), Lucía di Lammermoor(Lucia), La Viuda Alegre (Valencienne), Der Schauspieldirektor (Madame Hertz), Las bodas de Fígaro (Susanna), Rigoletto (Gilda), Carmen (Frasquita), Cenerentola (Clorinda), Martha (Martha), entre otros.

Se ha presentado en teatros como el Teatro Avenida, Teatro Roma de Avellaneda, Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de la Plata, Teatro Luz y Fuerza, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Templo Libertad, Teatro Maipú, Teatro Empire, Quinta Vergara, Ciclo de Grandes conciertos de la Facultad de Derecho, entre otros.

En el año 2010, en la búsqueda de ayudar a la formación y desarrollo de jóvenes talentos, creó el Centro Cultural y Juvenil Ópera Joven en su ciudad natal, ejecutando el Primer Encuentro de Ópera Joven de Chile. Al año siguiente, presentaron El elixir de amorLa Bohème y Las bodas de Fígaro. Dieron múltiples conciertos hasta el año 2012, cuando se radicó en Argentina.

En el 2022, Gabriela retomó sus actividades como gestora cultural ayudando a la creación de nuevos públicos para la ópera con el objetivo de hacerla accesible a todos. Organizó múltiples conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires con la finalidad de generar nuevos públicos.

Entre los años 2024 y 2025 produjo las óperas La Bohème de Giacomo Puccini, Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, Rita de Gaetano Donizetti y Così fan tutte de W. A. Mozart.



jueves, 18 de junio de 2026

Forever Young: Temporada 14.

Teatro Picadero: Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA (a media cuadra de Av. Corrientes y Callao)


Estreno: 1 de Junio de 2026.

Funciones: Lunes a las 20 hs.


Venta de entradas en:

 www.plateanet.com 

5238-3000 o boletería del teatro.


Por Cecilia Tedesco. 


El geriátrico Teatro Picadero, abre sus puertas nuevamente para recibir la temporada número 14 de esta exitosa comedia musical originada en Noruega. Este musical marcó la reapertura del mítico Teatro El Picadero el 22 de mayo de 2012. Los traviesos y adorables viejitos regresan al escenario del emblemático teatro, solo por 12 funciones, en una versión adaptada por los catalanes de Tricicle. 


La historia transcurre en el 2050. Siete artistas ancianos pasan sus días en un geriátrico haciendo ejercicios de rehabilitación, tomando sus medicinas, y recordando las glorias del pasado.


Pero cuando la enfermera se retira para atender a otros residentes, el espíritu del pop y el rock & roll cobra vida y estos adultos mayores deciden utilizar la música para sentirse jovenes aunque sea por un rato. 



Una comedia musical inteligente, súper divertida y muy bien armada, donde se lucen las actuaciones de los siete protagonistas, de los cuales seis se interpretan a si mismos como artistas famosos retirados transitando la tercera edad, mientras que la séptima actriz representa a la enfermera.



La musica esta compuesta por canciones muy famosas de pop y rock internacional, de los 70s, 80s y 90s, incluyendo los éxitos de Queen, Eurythmics, Alphaville, The Rolling Stones, Bob Marley, The Beatles, Bob Dylan, Nirvana, y hasta un bloque de rock nacional creado especialmente para nuestra versión, y que en conjunto acompañan la trama de manera brillante. Entre los temas musicales se destacan: ‘I love Rock & Roll’, ‘Roxane’, ‘Sweet Dreams’, ‘Get Up Stand Up’, ‘Smells Like Teen Spirit’, ‘Barbie Girl’, ‘I Will Survive’, ‘ Forever Young’. 



El publico ríe a carcajadas a lo largo  de una hora y media, con una obra repleta de situaciones tragicómicas y caóticas, y de gran trabajo físico y vocal por parte de los artistas. Se disfruta de principio a fin!”



Elenco: Walter Canella, Christian Gimenez, Melania Lenoir, Andrea Lovera, Ivanna Rossi, German Tripel, Marcos Rauch, Gaby Goldman. 


Dirección General: Daniel Casablanca. 

Dirección Musical: Gaby Goldman.

Coreografías: Elizabeth de Chapeaurouge.

Producción General: Pablo Kompel y Sebastian Blutrach. 


FOREVER YOUNG obtuvo:


*Tres Premios ACE 2012: Mejor Musical y/o Music hall, Actuación femenina en Musical: Ivanna Rossi, Dirección de Musical: Daniel Casablanca.

*Premio HUGO 2012: Gimena Riestra como Mejor Actuación de Reparto Femenina.

*Estrella de Mar 2024: Actriz de Reparto: Andrea Lovera.

lunes, 15 de junio de 2026

La Canterina y El Empresario

Teatro Picadero

Funciones: Sábados 30 de Mayo, 13 y 20 de Junio, a las 16 hs. 

Entradas a la venta en: www.plateanet.com y en la Boletería del teatro. 


Por Cecilia Tedesco.


“El Teatro dentro del Teatro”.


El Ensamble Lírico Orquestal cumple su 25° Aniversario,   presentando un set compuesto por dos Operas Cómicas en Castellano: “La Canterina” de Joseph Haydn y “El Empresario” de Wolfang Amadeus Mozart.



En este espectáculo lírico humorístico, ‘La Canterina’ es una de las obras programadas por ‘El Empresario’, con bajo presupuesto, donde todos sus personajes llegan al teatro con el vestuario y los materiales que pudieron conseguir.



En la primera parte, la soprano Gasparina vive con su madre Apollonia en una de las casas del Maestro Pelagio, quien le da clases ahi mismo. El aria que el Maestro compone en una de sus noches desveladas, es una canción dramática de ópera seria que expone sus profundas intenciones. Pero Gasparina recibe a Don Ettore, un pretendiente hijo de un comerciante adinerado, y Don Pelagio lo descubre escondido en su casa. El Maestro se enoja con Gasparina y le pide al Bombero que desaloje a las dos mujeres de su casa, pero se deja convencer por los trucos vocales de la joven cuando se desmaya horrorizada. Cuando logran reanimarla con gestos de dinero y con la promesa del Maestro de no cobrarle mas el alquiler, se resuelve la obra.



Durante los aplausos, llegan el Empresario Franco del Teatro ‘Zar Miento’ con su asistente Justo, y todo el elenco reclama sus honorarios. Mientras Franco y Justo se quedan pensando cómo resolver el tema del presupuesto, llega el Sr. Truchimán con la propuesta de incorporar a la gran soprano Lorofino, que aparece en escena con sus histrionismos líricos. Truchimán invita tambien a la joven diva Platiní, quien pretende el primer papel al igual que la anterior. Ambas sopranos se disputan el rol, y su amante queda entre las dos, intentando calmarlas. Cuando Franco renuncia, Justo queda a cargo del teatro, las cantantes deciden compartir la obra, y Truchimán logra sus propósitos.



Lo que mas se destaca de esta presentación es la musica muy bien ejecutada por el conjunto de cámara, y las voces de los siete cantantes, pero en especial las dos sopranos que aparecen en la segunda parte, que logran un potente contrapunto vocal. 



El segmento de ‘La Canterina’ es entretenido, mas parejo, y esta casi todo cantado como cualquier otra opera; el de ‘El Empresario’ en cambio es mas hablado, los diálogos suenan demasiado argentos y aunque intenten ser graciosos resultan un poco ridiculos, y algunos groseros.



En esta adaptación la trama esta ambientada en época actual con uso de celulares incluidos y eso no corresponde al genero de la opera, algunas actuaciones son bastante exageradas, y sumado esto al problema ya mencionado con los diálogos, da como resultado un producto de menor calidad. Una version que disfrutara mas el publico que suele ver comedias nacionales en teatro, que aquel con mayor conocimiento de las grandes obras de la musica lírica.



Elenco: María José Valerio (Gasparina), Gabriel Centeno (Apollonia), Javier Suárez (Don Pelagio), Agostina Tudisco (Don Ettore), Pablo Gómez (Franco / Empresario), Fabiola Masino (La Lorofino / Mme Herz), Sabrina Sosa (La Platiní / Mselle Silberklang), Marcos Guido (Truchiman /Monsieur Vogelsang), Hernán Suárez (Justo / Buff), Vanina Rivera (Bombero y Puppy Play).


Conjunto de Camara Instrumental.

Puesta y Dirección Escénica: Raul  Marego.

Diseño de Vestuario: Miguel Flores.

Diseño de Caracterización: Ariana Belli. 

Dirección Musical de La Canterina: Damian Roger.

Dirección Musical de El Empresario: Cecilia Prieto.

Producción General Ensamble Lírico Orquestal. 


Sobre ENSAMBLE LÍRICO ORQUESTAL

 

Es una Agrupación de Músicos y una alternativa de producción y gestión de propuestas de música clásica y lírica que comunica artistas y público en Argentina. Gestiona proyectos en forma independiente y está integrada por instrumentistas, cantantes, directores y diseñadores que buscan una conjunción de objetivos profesionales, artísticos y humanos, a través de la presentación de conciertos, óperas y espectáculos líricos, presentados por sí misma o por medio de terceros, con el apoyo de entidades públicas o privadas.


Surge en el año 2001, en formato de asociación civil como consecuencia del proyecto “La ópera va a la Escuela” que el Ministerio de Educación de la Nación organizó en 2000 presentando una selección de la ópera “Hansel y Gretel” de E. Humperdinck en diez ciudades de distintas regiones de la Argentina. Y ante las grandes repercusiones y el cese del ciclo, los músicos auto-convocados se propusieron generar proyectos artísticos que lleguen a la mayor cantidad de público, ofreciendo costos accesibles de espectáculos lírico-musicales que dieran oportunidades a mucho más creativos del género.

Con la realización de más de diez temporadas ininterrumpidas de espectáculos en teatros de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires entre 2010 y 2019, promueve el desarrollo de estas actividades en espacios no convencionales y no sólo en los teatros tradicionales, llevando la lírica allí donde no la hay, tanto para acercar nuevo público como para romper con el estancamiento que produce la falta de espacios culturales en algunas ciudades. Para ello, se contacta con otras instituciones que apoyan las nuevas propuestas y con organizaciones musicales que permiten el intercambio de artistas locales.

Sus propuestas artísticas incluyen la realización de óperas con puesta en escena y en versión de concierto, conciertos sinfónico-corales, espectáculos líricos y recitales de música de cámara, con la particularidad de preceder cada actuación con comentarios que acercan al público conocimientos sobre las obras musicales y sobre el concepto particular de los intérpretes

El Coral Ensamble, es el organismo que fundó en 2006 como espacio didáctico de formación gratuita y que aún se desarrolla a través de un taller de integración músico-teatral que acompaña el potencial artístico de todos aquellos que ofrecen su participación con dedicación, compromiso y deseo de cantar obras poco accesibles al repertorio coral en general.

Los Actores de la Lírica fue una herramienta para ordenar las ideas al respecto de generar y comunicar contenidos en relación a sus actividades como Asociación. Se generó como una propuesta de Raíces de Comunicación, la asociación especializada en grupos sociales con la que aprende a comunicarse con el público. El programa se desarrolló por seis temporadas de 2017 a 2022 en Radio App, de formato digital. Actualmente se está produciendo otro video programa, Los Actores de la Musica, a través del Canal de Youtube propio.

Hoy, el Ensamble Lírico Orquestal es una agrupación de artistas especializados en la clásica y la lírica que tiene una probada experiencia y trayectoria en el medio musical de la Argentina. Su vocación por el trabajo en equipo y la multifuncionalidad de roles que posee cubre casi todos los aspectos necesarios para llevar adelante cada propuesta que se propone. Para sus integrantes gestionar proyectos es una misión que público y artistas demandan. Los artistas, porque aman su arte y el público porque lo necesita y así los anhelos son entendidos como desafíos que se transforman en viables porque se asientan en las necesidades grupales.

Directores Artísticos:

Director Musical: Gustavo Codina.

Director Escénico: Raúl Marego.

Director Artístico Técnico: Gonzalo Berdes.

Coordinadora de Producción: Cecilia Layseca.