domingo, 23 de octubre de 2016

An Evening with John Malkovich


El fin de semana pasado John Malkovich presentó una obra titulada "An Evening with John Malkovich" en el Teatro Coliseo, basada en el texto de Ernesto Sabato "Informe sobre ciegos" que forma parte de su novela "Sobre Héroes y Tumbas". 


El espectáculo que duró un poco menos de hora y media, incluyó música en vivo interpretada por la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, dirigida por el Maestro armenio Sergei Smbatyan, y formada por: Nicolas Favero en concertino, dieciseis violines, seis violas, seis violoncellos y tres contrabajos. Junto al conjunto de cuerdas local se presentaron dos solistas: Nina Kotova, en violoncello, y Anastasya Terenkova en piano, acompañando a John Malkovich en su actuación.

Comenzó unos minutos antes de las 21 hs. con la Sinfónica de Buenos Aires interpretando "Divertimento, KV 136 en Re Mayor", de Wolfgang Amadeus Mozart. A esto le siguió la presentación de la chelista rusa Nina Kotova, con una delicada y emotiva ejecución de "El Velo Protector" y del "Concierto para Violoncello y Orquesta" de Sir John Tavener, que sirvieron de marco para la lectura que realizó Malkovich sobre el prólogo del libro "Nunca Más" de Ernesto Sabato, un texto relacionado con la época de la dictadura.


Luego de una breve pausa y de agregar un enorme piano de cola en el escenario, John Malkovich regresó para deleitar al público con una brillante y enérgica actuación del "Informe sobre ciegos" de Ernesto Sabato, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires y de la extraordinaria pianista moscovita Anastasya Terenkova, quien le imprimió su fuerza y su destreza al piano, cuya melodía, tal como ha dicho Malkovich en la rueda de prensa, transmite una paranoia, y por ello encaja perfectamente con el intenso texto de Sabato, ya que su personaje se muestra obsesionado, perseguido, y paranoico al pensar que los ciegos rigen el mundo, y la música le va como anillo al dedo. Esta parte del show es sin duda el punto más álgido del mismo, el plato fuerte del menú! 


Es verdaderamente un lujo poder disfrutar en un teatro de una presentación de esta calidad, siendo la quinta vez que el actor y director estadounidense presentaba en vivo esta obra cuyo punto central es el "Informe sobre ciegos" ya que la lectura complementaria ha variado entre Neruda y Tolstoi, pero en este caso también ha sido de Sabato. 

El espectáculo se vió enmarcado por un juego de luces que viró del rojo al azul, con una disposición austera y sobria en el escenario, preparada para lucir cada interpretación sin grandes artilugios innecesarios y solamente con el talento de cada músico y del propio Malkovich, cuyo resultado ha sido un trabajo impecable!


Cecilia Tedesco.


sábado, 22 de octubre de 2016

John Malkovich: Conferencia de Prensa



El miércoles 19 de octubre John Malkovich realizó una Conferencia de Prensa. 

Luego de la presentación inicial por parte de Liana Vinacur, una de las productoras del Grupo Ars, comenzó la rueda de prensa donde el actor y director John Malkovich habló de su espectáculo teatral "An evening with John Malkovich", una obra basada en el texto "Informe sobre ciegos" que forma parte del libro de Ernesto Sabato "Sobre Héroes y Tumbas" (1961), que se encuentra presentando en el Teatro Coliseo con tres funciones: el viernes 21, el sábado 22, y el domingo 23 de octubre.



A continuación las palabras de John Malkovich:



- Con respecto al libro "Sobre Héroes y Tumbas" de Ernesto Sabato: "lo he leído hace años, me lo envió una profesora de Transylvania, y como yo estudiaba semántica ella creyó que me podría interesar, y realmente acertó porque me interesó!

He tenido la intención de realizar esta obra en película, he trabajado sobre la adaptación pero no he conseguido los fondos ni el interés para poder realizar este proyecto, durante muchos años insistí con esto pero finalmente abandoné la insistencia y me rendí.

Luego de un par de años, poco tiempo atrás, la pianista Anastasia Terenkova se me acercó con el "Concierto para Piano y Orquesta de Cuerdas" de Alfred Schnittke, automáticamente me vino a la cabeza la parte de "Informe sobre ciegos" del libro "Sobre Héroes y Tumbas", y trabajamos en la adaptación para poder unir el texto y la orquesta.

La música y el texto comulgan perfectamente, parece que el texto hubiera estado escrito para esa música y que la música hubiera estado escrita para ese texto. Fue ineludible el pensar en ese texto al oír la música. Es un concierto que transmite una paranoia, es muy fuerte y tiene al mismo tiempo una poesía que lo suaviza.




- Con respecto a la obra que esta presentando en Buenos Aires: "presentamos esta obra por primera vez en Seul (Corea del Sur), luego en el Teatro Queen Elizabeth de Londres (Inglaterra), en Berlín (Alemania), y en Finlandia en enero de este año. Esta es la quinta vez que presentamos esto.

Hemos decidido modificar el programa, y para la música de John Tavener no vamos a presentar Neruda, ni Tolstoi, sino una obra que es más cercana a todos los argentinos. El texto que reemplaza al de Neruda será una lectura, pero el texto de Sabato no lo es, es una actuación que he adaptado y dirigido.


- Con respecto a Ernesto Sabato y su obra: "considero que es uno de los grandes novelistas junto a García Marquez y William Faulkner. Sus texto son intensos, trágicos, hermosos, clásicos, y a veces extremadamente divertidos."



- Con respecto a los mecanismos de la actuación en el cine y en el teatro: "he trabajado muchas veces con música y orquesta, y no encuentro diferencia entre la actuación de un guión y de esta actuación. Se trata de transmitir y sentir emociones, y de actuarlas, por eso desde mi punto de vista y por la manera en que actúo no siento ninguna diferencia en los mecanismos que se ponen en marcha arriba del escenario."

- Sobre la primera vez que leyó este texto de Sabato: "las emociones son las mismas que tuve la primera vez que lo leí. Es una emoción fuerte representar esta obra en su propio territorio, nunca imaginé que iba a llegar el momento de hacerlo en Argentina, si bien tuve la posibilidad de realizar una obra aquí varios años atrás que finalmente no se realizó, pero no era esta obra, ni tampoco se me había ocurrido hacerla. Es muy emocionante, es una gran posibilidad! Tuvimos muchísimo cuidado en la adaptación de los textos. "Informe sobre ciegos" es como mi libro dentro del libro "Sobre Héroes y Tumbas", y como mencioné anteriormente es realmente emocionante poder hacerlo aquí en Argentina!"




- Sobre su personaje Fernando Vidal Olmos: "es un mentiroso patológico, un cobarde increíble, extremadamente brillante, es conmovedor. Como menciona la obra, se me ocurre que algunos de ustedes piensan que yo soy un bastardo, y les puedo confirmar que están en lo correcto. El personaje de Fernando Vidal Olmos es muy intenso y muy rico, y cuando él menciona que los ciegos rigen el mundo, él está en lo correcto pero de una manera metafórica o retórica."

- Sobre su trabajo como actor y director: "realizo muchas cosas muy diferentes y disfruto de los distintos aspectos de mi trabajo, disfruto mucho dirigir, también actuar, y hacer este tipo de obras que son como un híbrido entre la música y la actuación, y que no se muy bien como llamarle.




Disfruto mucho hacer esta obra y sobre todo el trabajo de depuración que es un trabajo muy fino y muy delicado, que tiene una duración de 25 minutos en el escenario pero que es muy intenso y muy específico. No me gustan las cosas fáciles, pero aquellas que tienen la posibilidad de fallar o de fracasar son las que me interesan y las que me desafían."

- Sobre la actividad teatral argentina y la posibilidad de trabajar con alguien de acá: "no se nada sobre la cartelera y la oferta teatral de Buenos Aires. Me resulta muy difícil encontrar algo que realmente ame para hacer en teatro aquí en Argentina. Lo que hicimos con Diego Luna lo trabajamos en Paris antes de hacerlo en México. Realmente tengo que enamorarme de la obra para poder hacerla."




- Sobre los directores con los cuales trabajó: "todos los directores me han llegado. En los últimos años he perdido a dos grandes directores que han estado muy cerca mío, uno es Raúl Ruiz y el otro es Michelangelo Antonioni, el mundo es un lugar triste sin ellos, en mi opinión. Los directores no son las personas más fáciles del mundo, poseen una visión cinematográfica y un punto de vista tan particular que lo hacen más interesante."

- Sobre salir de gira: "si sos una persona curiosa para conocer el mundo siempre es lindo estar en algún otro lugar. Es interesante conocer los puntos de vista de las personas, como ven su país, la ciudad, y su cultura, eso es siempre interesante."



- Sobre sus escritores preferidos: "me gusta Faulkner y García Marquez. Estoy leyendo ahora "My struggle" (mi lucha) de Karl Knausgard, que es muy interesante. Últimamente estuve leyendo mucho a Roberto Bolaño, que es a quien más he seguido.

- Sobre el vínculo entre la Literatura, el Teatro y el Cine, entre la palabra y la actuación: "amo las palabras, la literatura y también lo visual, pero siento que la actuación sin el contenido visceral no funciona y no me interesa. Las imágenes están sobrevaluadas, pero al mismo tiempo he visto cosas que son excelentes y prácticamente no tienen palabras. El teatro debe ser una experiencia catártica. Me gusta mucho realizar diferentes personajes."




- Sobre Bob Dylan y su Premio Nobel de Literatura: "ha llegado a muchas personas en el mundo durante estas últimas décadas, ¿por qué no entregarle el Nobel?

- Sobre Ernesto Sabato, y su vida más alla de su obra: "con Ernesto Sabato hemos estado en contacto, y tengo varias cartas suyas de cuando adquirí los derechos de "Sobre Héroes y Tumbas" para hacer una película. Estoy al tanto de su trabajo como presidente de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la desaparición de personas). Luego seguí en contacto con su familia. Ahora su hijo Mario Sabato y el nieto de Ernesto, irán el 21 a la función del teatro.



Cobertura: Cecilia Tedesco.
Fotos: Gustavo Valle.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Volar es humano, aterrizar es divino

"No es un stand up, pero bien podría. No es una sesión de simulador de vuelo, no es una charla TED, no es un espectáculo cómico, tampoco un drama. No es la reconstrucción de un accidente, no es una sátira política, ni una interpelación a la justicia. Pero bien podría ser algo de todo esto."


El espectáculo comienza con una dramatización de dos accidentes aéreos: el primero tuvo lugar el 25 de enero de 1990 y corresponde al vuelo AVIANCA 052 que venía de Bogota (Colombia) y debía aterrizar en Nueva York, pero el Boeing 707 se había quedado sin combustible en su camino al aeropuerto Internacional John F. Kennedy y terminó chocando contra una colina en Cove Neck (condado de Nassau), en la costa norte de Long Island, resultando en la muerte de ocho de los nueve miembros de la tripulación y de 65 de los 149 pasajeros a bordo, esto ocurrió por una falla en la cadena de comunicación; el segundo se produjo el 27 de marzo de 1977 en el Aeropuerto de Los Rodeos en el norte de la isla española de Tenerife, en el que murieron 583 personas como consecuencia del choque entre dos aviones Boeing 747, el KLM 4805, un chárter de la línea aérea holandesa KLM que volaba desde el Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam (Países Bajos) hacia el aeropuerto de Gran Canaria, y el PAA 1736, vuelo regular de Pan Am, que volaba desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, procedente del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (Estados Unidos), hacia el aeropuerto de Gran Canaria, el mismo fue la consecuencia de muchos errores, de la demora para salir y de que ambos aviones estaban muy cerca el uno del otro, y está considerado como el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación.


Luego de esta dramática introducción, sale a escena Enrique Piñeyro para comenzar su exposición de denuncia ante el público, cambiando completamente el tono del show que pasa del drama a la comedia negra y ácida, como él solo sabe hacerlo. Y lo primero que plantea es que la gente se asusta cuando se habla de política, de corrupción y de aviones, pero si solo se habla de aviones, ya es diferente. 

Continúa diciendo que a menudo le hacen preguntas raras y estúpidas sobre los aviones, que hay muchos chismes y rumores infundados sobre los accidentes aéreos, y por eso aún no entiende como la gente les tiene tanto miedo ya que en tierra existen peligros mayores que nos acechan a diario, sobre los cuales nos advierte, como los mosquitos, el hombre, el hogar, y los automóviles, entre otros, ya que los mismos se llevan más muertes por año que los accidentes de aviones, y a esto agrega que “si copiáramos muchas de las cosas que hacemos en aviación, este sería un lugar más amable, más bello para convivir, más seguro, infinitamente más seguro y más respetuoso de los derechos ajenos.” 

Enrique Piñeyro, a través de su experiencia como comandante de la línea aérea LAPA, su formación de médico especializado en medicina aeronáutica, y sus investigaciones acerca del error humano, va aclarando dudas sobre los aviones y los vuelos, y descubriendo fallas habituales en el comportamiento humano, en las campañas políticas, en los medios de comunicación, en las publicidades, en el sistema educativo, y en el lenguaje jurídico, concluyendo que "nos expresamos tan mal..." y que "el error es indivisible del ser humano", ya que muchas veces estos errores vienen desde la infancia. 


Se trata de una producción impresionante, que incluye un simulador de vuelo a escala real, acompañado de proyecciones y pantallas en el escenario, dando lugar a un punto intermedio entre el cine y el teatro, con esa ironía que le es propia a Piñeyro, este show en vivo alterna la risa y la reflexión sin dar respiro alguno al espectador. 

Aquellos que ya han visto a Enrique Piñeyro en "Whisky, Romeo, Zulu" (2004), "Fuerza Aérea Sociedad Anónima" (2006), y "El Rati Horror Show" (2010), films que protagonizó y dirigió, sin duda no deben perderse "Volar es humano, aterrizar es divino", que ya va por su tercera temporada en el teatro Maipo, ubicado en Esmeralda 443, CABA, que estreno en septiembre, y que continúa durante el mes de octubre con funciones los viernes a las 20:30 hs.


Ficha técnica:

Elenco: Enrique Piñeyro, Fernando Margenet, Patricio González Ericcson.
Locución: Agustín Negrussi.
Dirección y Guión: Enrique Piñeyro.
Dirección de Arte: Lorena Maggi.
Jefe de Producción: Ariel Rinaldi.
Edición: Marco Lattuada, Alan D'Andres.
Director de Post-producción: Martín Larravide.
Diseño y Operador de Sonido: Guillermo Perulan.
Mezcla de Sonido: Diego Martínez.
Utilero: Delio Ramírez Márquez, Richy Salguero.
Realización de Cabina y Giratorio: FXSM, Ramiro Starosta, Lucas Perfumo.
Simulador de Vuelo: ASG Training Center, Eduardo Goldenhorn, Santiago Legnani.
Traducciones: Soledad Federico.
Subtitulado: Luciana Demadonna.
Diseño Gráfico: Martín Lehmann.
Producción: Aquafilms.



Cecilia Tedesco.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Todas las canciones de amor


“Yo quería un amor total y en mi frágil pequeñez me descubrí maravillosa y también pude amar. Y me perdoné por todo lo que no hice. He sido feliz como nunca. Una felicidad insoportable, inconfesable. Me acabo de amar y me volví eterna”. (palabras de la protagonista)


Se apagan las luces, se ilumina el escenario, suena una melodía en el piano y sale a escena Marilú Marini interpretando a una señora de mediana edad, vestida de entre casa, que ha iniciado su día como todos los días siguiendo la misma rutina, pero algo extraño le ha sucedido esa mañana al lavarse los dientes que al parecer tiene relación con algo más que le pasó después. Desde el comienzo ella va compartiendo con el público lo ocurrido en el transcurso de ese día especial a medida que avanza la presentación, a modo de unipersonal, aunque cada tanto aparecerá en el escenario un joven que representa a su hijo Martín, a quien la mujer no ha visto en tres años desde que él dejó la casa. Martín ahora vive en New York, pero esa noche llegará de visita acompañado de Robert, su pareja, a quien Claudio, esposo de la protagonista y padre del muchacho, no aprueba por ser una persona de color y de su mismo sexo.


Acompañada por bellas canciones de amor, como "Un beso y una flor", tema que hizo famoso Nino Bravo, y "Te quiero" de Jose Luis Perales, entre otras, se irá desarrollando esta historia de la mano de una madre que extraña profundamente a su hijo, mezclando la nostalgia, los sueños, los recuerdos, el humor, la tristeza y también la bronca en algunos pasajes, apoyada en una escenografía bien construida, la de una casa como cualquier otra, con una mesa, unas sillas, un mueble con algunos portaretratos, una puerta en la pared de fondo, y las luces de la casa que no están allí solo en forma decorativa sino que cumplen un rol más importante, que a veces cambian de intensidad o de ubicación para crear el clima que necesita el relato, y lo mismo ocurre con el sonido del piano que está presente durante toda la obra. Y como lo que le ocurre a esta señora le podría ocurrir a cualquier esposa y madre, esta historia logra que cualquier mujer pueda identificarse con ella y con sus sentimientos. 


Se disfruta de principio a fin!!!

Marilú Marini, la actriz argentina que reside en Paris, ha regresado a Buenos Aires para protagonizar "Todas las canciones de Amor", brindando una actuación maravillosa, demostrando su talento y su solidez en la interpretación, y gracias a su versatilidad para la comedia y el drama logra sacarle al espectador varias risas y algunas lágrimas; la acompaña el actor Ignacio Monna como su hijo Martín, y Diego Penelas con el piano, responsable además de la dirección musical. El autor de la obra es Santiago Loza, la dirección es de Alejandro Tantanian,  flamante director general del Teatro Nacional Cervantes, y la producción general es de Pablo Kompel


"Todas las canciones de Amor" se presenta en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, ubicada en Av. Corrientes 1660, CABA, los viernes y sábado a las 20 hs y los domingos a las 19 hs.


Ficha Técnica:

Dirección & co-diseño de Iluminación: ALEJANDRO TANTANIAN
Dirección Musical, Arreglos y Piano: DIEGO PENELAS
Diseño de Escenografía y Vestuario / Co-diseño de Iluminación: ORIA PUPPO
Diseño de Iluminación: OMAR POSSEMATO
Director Técnico y de Montaje: JORGE H. PEREZ MASCALI
Supervisión de Sonido: PABLO ABAL
Asistente de Dirección & Stage Manager: ERNESTO DONEGANA
Vestidor: HECTOR FERREIRA
Asistentes de Escenografía y Vestuario: MARTINA NOSETTO / MARIA BELEN BUDA
Fotografía Estudio y Comunicación Audiovisual: MILWATTS /RODRIGO CÉCERE
Producción Gráfica: ROMINA JUEJATI
Comunicación Visual: GABRIELA KOGAN
Productor Ejecutivo: DIEGO PANDO
Director de Producción: ARIEL STOLIER
Productor general: PABLO KOMPEL



Dijo Santiago Loza (Autor):

“Me cuesta siempre descubrir el origen de un texto. La imagen de una madre que prepara una cena de reencuentro es el pretexto. Su estar, lo que dice su silencio. Lo que podría pensar en esas horas. Ella no tiene un nombre definido, podría ser un compendio de muchas madres conocidas. Ella no tiene un nombre porque lo que siente no pertenece solo a ella, el amor, el desencuentro, la reconciliación, el erotismo inesperado y una extraña ternura, es lo que puede sucedernos a cualquiera de nosotros en una situación extraordinaria.El amor y el humor nos pasan sin distinción de género ni edad. Ella está encendida, no puede con este día y necesita explicarse qué sentimientos la tienen capturada y en ese intento, nos lleva a todos a un viaje sencillo y misterioso."



Cecilia Tedesco.

martes, 9 de agosto de 2016

Las últimas lunas


Un viejo maestro se está preparando para la llegada de su hijo que lo llevará al geriátrico que se convertirá en su nuevo hogar. Pero mientras espera en su habitación conversa con su difunta esposa rememorando los años de juventud cuando se conocieron en la universidad, y escuchando en un viejo tocadiscos la música de Bach que tanto habían compartido, porque según él "no importa si sos joven o viejo, una canción de Bach acaricia los oídos". Pero ella murió muy joven, se ha perdido el crecimiento de sus nietos, y tampoco ha visto como su esposo y su hijo se han ido distanciando con el paso de los años.

Cuando ella le pregunta por que ha decidido dejar la casa del hijo ya que nadie le pidió que se fuera sino que fue él quien lo decidió, el hombre responde que no quiere hablar de eso, que es mejor así para todos, y que lo que él necesita es que lo dejen en paz porque "no es fácil ser feliz cuando uno envejece". 


Entonces llega su hijo, y hay un intento de entablar una conversación con él, pero el anciano en lugar de hablar con la verdad, da vueltas, y no dice lo que debe decir sino cualquier otra cosa que no hace más que seguir abriendo la brecha que los separa, ya que entre ellos hace mucho tiempo que no existe la comunicación, y por ende no se conocen realmente, ninguno sabe lo que el otro siente o piensa, porque nunca no ha intentado averiguarlo. Ninguno de los dos quiere enfrentar aquello que tanto les molesta y simplemente lo evaden. 



¿Por qué se va?...

El relato tiene que ver con la vejez, pero también cuestiona aquello que hacemos con los ancianos en la sociedad actual, mezclando el drama con algunos toques de humor, pero con sencillez y profundidad, logrando emocionar al espectador. 


Federico Luppi, quien encarna al necio anciano, al enterarse que esta obra fue la última que Marcelo Mastroniani hizo en teatro, decidió contactar al autor, el italiano Furio Bordon, para poder traerla a Buenos Aires. Lo acompañan Susana Hornos como la difunta esposa, quien además dirige la obra, y Ramiro Vayo en el papel del hijo de ambos. Federico Luppi logra impregnarle la fuerza necesaria al personaje demostrando que aún tiene cuerda para rato.



Ficha técnica:

Dramaturgia: Furio Bordon
Dirección: Susana Hornos
Actores: Susana Hornos, Federico Luppi y Ramiro Vayo
Asistencia de dirección y producción: Lucía Tomás
Producción general: Pablo Silva y Susana Hornos
Escenógrafa:: Eliana Sánchez
Diseño de luces: Pedro Zambrelli
Silbatriz: Marisa Pons
Diseño gráfico: Yael Silva
Fotografía: Gianni Mestichelli

Se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en Av. Corrientes 1543, los viernes a las 20 hs. La duración es de 80 minutos. 
Reservas: 5077-8000 int 8313 / Alternativateatral


Cecilia Tedesco.

sábado, 30 de julio de 2016

El Amante



“¿Viene tu amante hoy?”...


La obra comienza en la casa de Richard y Sarah, un matrimonio estable y en apariencia feliz. Antes de salir para ir a su trabajo como todos los días, Richard le pregunta a su esposa si esa tarde vendrá su amante. Ella le responde que si y le pide que no regrese antes de las seis. 

Por la noche Richard y Sarah conversan acerca de como estuvo el día de cada uno, y mientras ella se quedó alli con su amante, él se pasó todo el día en la oficina en una reunión de negocios con unos chinos. De alguna manera, los dos intentan ser honestos el uno con el otro porque lo esencial para un matrimonio saludable es justamente la honestidad. Y es ahí cuando en medio de la conversación Sarah acusa a Richard de tener también un amante, a lo cual el admite que hay alguien pero que no es su amante sino una prostituta con la cual sale algunas veces, y agrega que a Sarah la ama y la admira, mientras que la otra mujer para él es algo similar a un service.


Ahora que ambos han admitido sus relaciones clandestinas ante el otro, la cuestión es si Richard piensa en Sarah cuando está con la prostituta y si Sarah piensa en Richard cuando está con su amante, entre otras preguntas y dudas que irán surgiendo entre ambos.

Pero la cosa no termina ahí, porque al día siguiente Sarah volverá a recibir la visita de su amante en la casa, y el relato dará un giro para desembocar en un final inesperado, agregando un condimento extra a esta historia romántica que también posee algunos toques de humor y algo más. Tiene buen ritmo y se pasa muy rápido.

"El Amante" es uno de los textos más característicos del dramaturgo inglés Harold Pinter, Premio Nobel de literatura 2005. Rafael Spregelburd tradujo el texto de Pinter para esta versión, que María Pia Molina Brescia dirige. Los protagonistas son Umbra Colombo como Sarah y Nicolás Litvinoff como Richard. 



Ficha técnica: 

Vestuario: Ana Nieves Ventura
Diseño de Escenografía: Guillermo Bechthold
Diseño de Iluminación: Ricardo Sica
Musica y Sonidos: Mariano Rótolo
Diseño Gráfico: Guadalupe Lobo
Fotografia: Alfredo Stuart
Asistencia Producción: Alan Cabral
Asistente de escena: Pablo Discianni
Asistente de dirección: Bruno Rumich

"El amante" se presenta todos los miércoles a las 21 hs en El Tinglado, ubicado en Mario Bravo 948, CABA.

Más información sobre la obra: Facebook (El Amante, Argentina)



Dijo Harold Pinter:

“No hay distinciones concretas entre realidad y ficción, ni entre lo verdadero y lo falso. Una cosa no es necesariamente verdadera o falsa; puede ser al mismo tiempo verdadera y falsa.’ Creo que estas afirmaciones aún tienen sentido, y aún se aplican a la exploración de la realidad a través del arte. Así que, como escritor, las mantengo, pero como ciudadano no puedo; como ciudadano he de preguntar: ¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira? La verdad en el arte dramático es siempre esquiva”. 


Dijo Rafael Spregelburd:

“El amante es una de sus obras más canónicas. La obra se llama "The lover". Y cierta tendencia a leerla de una manera determinada nos lleva a traducir el título por El Amante. Pero atención: lover carece de género y si se quiere es lícito pensar que la obra puede llamarse también La amante. El lector inglés puede, al menos, cuestionarse por que una moral particular lo lleva a inferir que el título está en masculino (obviando la posibilidad de que la amante del título sea ella y no él) cuando el procedimiento de la pieza subvierte esa misma moral. El lector está avisado y ya verá a que me refiero. La lectora está avisada, también.” 



Cecilia Tedesco.



miércoles, 27 de julio de 2016

Traición


"Traición" es una obra de teatro en un solo acto escrita por el dramaturgo inglés Harold Pinter, quien además era guionista, poeta, actor, director, y activista político, y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2005. La obra se estrenó en 1978. La narración se desarrolla cronológicamente a la inversa desde 1977 hasta 1968, y transcurre en Londres la mayor parte de la misma. 

El relato está centrado en la doble vida de Emma, dueña de una galería de arte, casada con Robert, con quien tiene dos hijos: Charlotte y Ned. Pero durante siete años Emma ha mantenido una relación romántica con Jerry, agente literario, quien a su vez es el mejor amigo de Robert y también ha sido su padrino de bodas. Jerry por su parte, está casado con Judit, quien trabaja en un hospital, y tiene dos hijos con ella: Sam y Sarah. 


La obra comienza en 1977 cuando Emma y Jerry se encuentran a solas después de dos años de no verse sin la presencia de sus respectivas familias. Recuerdan el departamento que habían compartido durante el idilio clandestino, y también conversan sobre el nuevo amante de Emma, Casey, uno de los grandes descubrimientos literarios de Jerry. Emma le confiesa además que Robert está al tanto de lo que hubo entre ellos, ya que ella misma se lo dijo luego de que su esposo confesara haber mantenido una relación con otra mujer durante años, y es por eso que se van a divorciar. Jerry no sabía de la infidelidad de su amigo, y se enoja al enterarse que Robert conoce su traición.

Poco después Jerry visita a Robert en su casa, y entre ellos surgen los reproches por lo sucedido entré él y Emma, y porque Robert lo sabía desde hacía varios años pero se calló la boca manteniendo la amistad con Jerry a pesar de todo, lo cual a éste lo incomoda aún más. 


¿Se puede continuar siendo amigos después de todo eso?... una pregunta que solo el propio espectador se podrá responder, ya que a partir de ese punto la obra irá hacia atrás. Y es precisamente esa estructura narrativa inversa lo que separa "Traición" de otras producciones teatrales por salirse del molde tradicional de los textos lineales.

Obviamente la temática tiene que ver con la infidelidad, y con la traición por partida doble: a la amistad y al matrimonio. Poco a poco este relato va desnudando una red de traiciones, secretos y mentiras que se han ido acumulando a través de los años, afectando así las relaciones entre los tres protagonistas. Con una mirada profunda, mordaz, que no le falta humor, explora los vínculos humanos y como muchas personas esconden y ocultan en lugar de ir de frente.

"Traición" se presentó varias veces en Londres, en Broadway, en Paris, y en España, con diferentes elencos. En Buenos Aires se hizo en 2013 en el Teatro El Picadero, con Daniel Hendler, Paola Krumm y Diego Velazquez, bajo la dirección de Ciro Zorzoli.

Esta nueva versión que se está presentando los sábados a las 21 hs y los domingos a las 19:30 hs en el Teatro Border, el primer teatro sustentable de Argentina, ubicado en Godoy Cruz 1838, Palermo Soho, está protagonizada por: Lorena Saizar (Emma), Juan Pablo Kexel (Jerry) y Mariano Ulanovsky (Robert), acompañados por Luis Torrecilla (el mozo). Con muy sólidas actuaciones por parte de los tres actores protagónicos, quienes logran representar a la perfección su rol en la historia que se está contando, con una marcada diferencia de carácter y de personalidad entre Robert y Jerry, estando todos los personajes muy bien delineados. Cabe destacar la atractiva puesta en escena que la complementa, y el buen manejo de luces.

Foto: Arriba: (de izquierda a derecha) Luis Torrecilla, Mariano Ulanovsky, Nicolás Dominici, Juan Pablo Kexel. Abajo: Lorena Saizar, Agustín Alezzo.

Ficha técnica:

Título original: Betrayal
Autor: Harold Pinter
Versión: Rafael Spregelburd
Servidores de escena: Luis Torrecilla y Seba Gimenez
Dirección: Agustín Alezzo y Nicolás Dominici
Escenografía y Vestuario: Marcelo Valiente
Música original y diseño sonoro: Mirko Mescia
Iluminación: Jorge Ferro
Fotografía: Sebastián Baracco
Asistente de diseño de sonido: Julián Pineda
Asistente de dirección: Guido Pietranera
Operador de luces: Max pastorelli
Operador de sonido: Guido Pietranera
Duración: 90 minutos



Dijo Agustín Alezzo:

"Esta es la octava oportunidad que tengo de poner en escena una pieza del notable dramaturgo inglés Harold Pinter."

"Pinter parece comprobar una vez más que los seres humanos no podemos tener una relación frontal, sincera, abierta; por el contrario, nos llenamos de silencios y de elusiones, de pequeñas maniobras y evasiones, de un lenguaje, donde debajo de lo que se dice, se está diciendo otra cosa."


Dijo Harold Pinter:

"La comunicación es algo alarmante, entrar en la vida de otro es demasiado aterrador. Desenmascarar ante los otros la pobreza que nos habita por dentro es una posibilidad demasiado temible."


Cecilia Tedesco.

viernes, 15 de julio de 2016

Peter Pan, todos podemos volar


Es un espectáculo teatral para toda la familia, sobre el cuento clásico de Peter Pan, el niño que no quería crecer y que una noche llega hasta una casa londinense donde conoce a Wendy y a sus dos hermanos menores. Como Peter puede volar gracias al polvillo mágico de las hadas, invita a los tres niños ingleses a acompañarlo al país de Nunca Jamás, donde vive junto a sus fieles seguidores, los niños perdidos, y su mejor amiga, el hada Campanita, muy celosa y especial.



En la tierra de Nunca Jamás, Wendy y sus hermanos no solo conocerán a los niños perdidos y a Campanita, sino también a Tigrilla, la hija del cacique indio enamorada de Peter Pan. Verán a algunas sirenas y se enfrentarán a la banda de piratas liderada por el Capitán Garfio, enemigo de Pan. 




El encuentro de Peter con Wendy hará tambalear los cimientos de su grupo de niños perdidos, obligando a cada uno de los protagonistas a tomar una decisión que podría afectar el resto de su vida. 

Un relato de aventuras y magia, que también habla del niño que todos llevamos dentro y que a veces logra salir a la superficie, para devolvernos la alegría, la inocencia y la imaginación, que muchos adultos han perdido durante el crecimiento. Por eso "Todos podemos volar", obviamente con nuestra imaginación y alcanzar la tierra de Nunca Jamás.

La obra cuenta con un elenco de jóvenes talentos:

Fernando Dente: Peter Pan
Natalie Pérez: Wendy
Ángela Torres: Tigrilla
Nazareno Mottola: Smee 
Gabriel Goity: Capitán Garfio



Ficha técnica:

Dirección: Ariel del Maestro.
Adaptación teatral: Marise Monteiro, basada en el cuento de James Mathew Barrie.
Música: Patricia Sosa, Oscar Mediavilla, Federico Vilas.
Producción Musical: Oscar Mediavilla.
Diseño de Coreografía: Gustavo Carrizo.
Diseño de Escenografía: Jorge Ferrari.
Videos: Maxi Vecco.
Diseño de Luces: Gaspar Potonick.
Diseño de Vuelos: Diego Weinschelbaum.
Dirección Vocal: Katie Visqueira.
Dirección de Actores: Daniel Casablanca.
Producción General: MP Producciones / Ozono Producciones.



El desempeño del elenco, sumado a la excelente puesta en escena, y las canciones, hacen de esta obra un gran espectáculo visual y sonoro, para disfrutar de principio a fin.

Se exhibe en el Teatro Gran Rex, ubicado en Av. Corrientes 857, CABA, durante el mes de julio. Entradas en venta a través de www.ticketek.com.ar o en la boletería del teatro.


Cecilia Tedesco.


Fotos del día del estreno, viernes 8 de julio, por Judit Valle Rodriguez: