domingo, 23 de octubre de 2016

An Evening with John Malkovich


El fin de semana pasado John Malkovich presentó una obra titulada "An Evening with John Malkovich" en el Teatro Coliseo, basada en el texto de Ernesto Sabato "Informe sobre ciegos" que forma parte de su novela "Sobre Héroes y Tumbas". 


El espectáculo que duró un poco menos de hora y media, incluyó música en vivo interpretada por la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, dirigida por el Maestro armenio Sergei Smbatyan, y formada por: Nicolas Favero en concertino, dieciseis violines, seis violas, seis violoncellos y tres contrabajos. Junto al conjunto de cuerdas local se presentaron dos solistas: Nina Kotova, en violoncello, y Anastasya Terenkova en piano, acompañando a John Malkovich en su actuación.

Comenzó unos minutos antes de las 21 hs. con la Sinfónica de Buenos Aires interpretando "Divertimento, KV 136 en Re Mayor", de Wolfgang Amadeus Mozart. A esto le siguió la presentación de la chelista rusa Nina Kotova, con una delicada y emotiva ejecución de "El Velo Protector" y del "Concierto para Violoncello y Orquesta" de Sir John Tavener, que sirvieron de marco para la lectura que realizó Malkovich sobre el prólogo del libro "Nunca Más" de Ernesto Sabato, un texto relacionado con la época de la dictadura.


Luego de una breve pausa y de agregar un enorme piano de cola en el escenario, John Malkovich regresó para deleitar al público con una brillante y enérgica actuación del "Informe sobre ciegos" de Ernesto Sabato, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires y de la extraordinaria pianista moscovita Anastasya Terenkova, quien le imprimió su fuerza y su destreza al piano, cuya melodía, tal como ha dicho Malkovich en la rueda de prensa, transmite una paranoia, y por ello encaja perfectamente con el intenso texto de Sabato, ya que su personaje se muestra obsesionado, perseguido, y paranoico al pensar que los ciegos rigen el mundo, y la música le va como anillo al dedo. Esta parte del show es sin duda el punto más álgido del mismo, el plato fuerte del menú! 


Es verdaderamente un lujo poder disfrutar en un teatro de una presentación de esta calidad, siendo la quinta vez que el actor y director estadounidense presentaba en vivo esta obra cuyo punto central es el "Informe sobre ciegos" ya que la lectura complementaria ha variado entre Neruda y Tolstoi, pero en este caso también ha sido de Sabato. 

El espectáculo se vió enmarcado por un juego de luces que viró del rojo al azul, con una disposición austera y sobria en el escenario, preparada para lucir cada interpretación sin grandes artilugios innecesarios y solamente con el talento de cada músico y del propio Malkovich, cuyo resultado ha sido un trabajo impecable!


Cecilia Tedesco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario